lunes, 15 de noviembre de 2010

LA SINFONÍA INACABADA DE ALBERT EINSTEIN.









LA SINFONÍA INACABADA DE ALBERT EINSTEIN. (RESUMEN)


Puerto Ordaz 15 de noviembre de 2010.
  
    Albert Einstein, hijo de familia judía, había nacido en Alemania en 1879 y producto de la llegada de nazismo se ve obligado a mudarse a los Estados Unidos en 1932 donde vive hasta el día de su fallecimiento el 18 de  abril de 1955.
     Con apenas 26 años de edad, en 1905, comienza a dar a conocer sus famosas teorías, entre las que se destacan la Teoría General de la Relatividad y la Mecánica Cuántica.
     Este video de muy alta calidad didáctica, nos cuenta cómo fueron las últimas horas de vida, de quien es considerado uno de los científicos más grandes  sobre la faz de la tierra. En éste no sólo se hace un recuento de su vida como científico, sino que, además, relata en forma muy detallada y sentida cómo algunos de sus descubrimientos o teorías, se convertirían, posteriormente, en las causas de sus más terribles angustias y que lo condujeron a un aislamiento  forzado.
   Einstein se pasó toda la vida estudiando el universo y su interacción con los seres humanos. Decía que todas las cosas ocurrían porque tenían que ocurrir. Según él, era posible predecir todas las cosas. Creía que las reglas del universo se podían explicar con unas matemáticas elegantes. Es decir, que todo era previsible.
     Para 1922, Einstein es nominado al premio nobel por su trabajo acerca de la teoría cuántica, que  explica la naturaleza de la partícula  cuántica  de la luz. De allí surge la Mecánica Cuántica, cuya teoría se oponía a la forma como él pensaba que Dios había hecho el universo. Es decir, para los defensores de esta última, todo lo que ocurre en el Universo es imprevisible. Esto, indudablemente, entraba en contradicción con su manera de pensar y lo atormentaba, porque muy adentro de su pensamiento, sabía que había puesto en las manos de otros científicos, una herramienta capaz de destruir la humanidad, habida cuenta, que los principios de estas teorías, serían los mismos que se utilizaron en la construcción de la bomba atómica.
     Desde ese momento, comenzó en la búsqueda frenética de una nueva teoría, que sirviera para refutar la Mecánica Cuántica de la cual fue precursor. Este nuevo trabajo que emprendió, llevaría por nombre la Teoría del Todo. Se puede decir, que sus últimos años de vida lo dedicó a la construcción de esta nueva empresa.
     El 13 de abril de 1955, a la edad de 76 años, fue internado en un hospital de Princeton, New Jersey, donde vivía desde su llegada a los Estados Unidos. Allí sólo pidió su pluma y sus hojas de apuntes porque, presintiendo sus últimos días, quería utilizar lo que le quedaba de vida para culminar su gran Teoría del Todo. Sin embargo, el tiempo no le alcanzó y falleció cinco días después, el 18 de abril de 1955.
     Por ser aficionado al violín y amante de la música clásica, se puede decir que Einstein se marchó sin haber culminado su última Sinfonía. Quizás, con la pena de no haber podido revertir sus principios de la Teoría Cuántica, que echaron por tierra sus creencias sobre la previsibilidad del universo y que pusieron en entredicho sus postulados.

Lcdo. Manuel J. Lezama Alejandro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario