miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO PROFESIONAL EN EL EDUCADOR $ EDUCANDO DE HOY

ARTÍCULO PERIODISTICO
La investigación educativa como posibilidad de crecimiento profesional en el educador & educando de hoy.
     La  investigación es una herramienta importante para transformar las sociedades, bien sabido es que la ciencia de hoy, es producto del desarrollo industrial y tecnológico del siglo pasado y está signada por la oferta y demanda del nuevo orden civilizatorio como lo son el posicionarse del conocimiento y manejo de la información y tecnología, lo cual el postmodernismo ha denominado poder/conocimiento, en otras palabras,conjunto de saberes que demanda la actual generación los cuales dependen de las fuerzas institucionales y las disciplinas que regulan la producción y autorización del saber.

     Dentro del paradigma emergente la realidad política, económica-social, cultural y educativa de Venezuela, Latinoamérica, y del mundo en general, está determinado por el hecho de reorganizar las ciencias en un mundo cambiante,desigual y donde la conceptualización  de universidad, estudiante, y los términos "innovación" y "cambio" son utilizados frcuentemente de forma indistinta convirtiendose en elementos clave de la pràctica y la normativa educacional en lasinstituciones universitarias de hoy día.
             En ese sentido la Universidad  Nacional Experimental Rómulo Gallegos, a través de los estudios de postgrado en Puerto Ordaz,oferta la Maestría en Educación.Mención Investigación, forma un conglomerado humano (Docentes,administradores, economistas, abogados y otros..) interesados en preparase, actualizarse y sus conocimientos integrarlos formando una nueva generación de "investigadores socioeducativos" con un perfil renovado.
      En consecuencia el dominio tanto de la ciencia como de la tecnología moderna determinan en manera nuestra actitud frente a la vida y la naturaleza, en efecto toda nación desea crecer pero sin investigación es casi imposible.La Institución conocedora de las tendencias actuales pone la ciencia al servicio de los intereses de la sociedad permitiendo así un vínculo entre el investigador, el pensamiento científico y la praxis social el avance tecnológico y el enseñar dentro de esta diversidd cultural, valorando el aprender aprendiendo y el aprender haciendo en los participantes del postgrado.
      Dichos estudios para los profesionales guayaneses constituyen una de las posibilidades de crecer en el proceso de investigación y combinar elementos interdisciplinarios/conocimientos de enseñanza y aprendizaje con metodologías de carácter innovador,con una alta valoración hacia la  investigación, hacia los trabajos bien realizados, con pertinencia social, estimulando la conciencia crítica, el enseñar a pensar a discernir a elegir,  todo ello adecuado a las necesidades reales de los contextos socio-educativos y a los cambios por venir. Traduciendo todo ello en nuevas actitudes y  estructuras de valores para la sociedad emergente, se  estimula mas la práctica investigativa-educativa hacia el hacer, el construir experiencias, el trabajar en equipo: de hecho, estaremos en lo cierto  valorizando la investigación como un elemento imprescindible para el desarrollo de la población bajo un aporte conceptual metodológico, de participación, de comprensión y pertiencia social con miras a prepararnos par los nuevos retos.
     La Univeridad contribuye así a la transformación de la sociedad reflejando en el proceso de relaciones humanas la capacitación constante, la indagación, la investigación contìnua el enriquecimiento intelectual para la vida que harán posible el desarrollo positivo hacia el venezolano actual, en función de un conjunto de valores actitudinales a través de los cuales se pueda trasmitir paz amor y sabiduria.
      SANCHEZ,POLA.Maestrante de  Investigación Educativa-U.N.E.R.G..Puerto Ordaz Noviembre 2010

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