lunes, 21 de marzo de 2011

ARTICULOS DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION UNIVERSITARIA

Apreciados estudiantes les envié 04 artículos de la LOEU con el fin de que los analicen y formen el foro correspondiente, nos vemos el domingo 27-03-2011

                                                                                                      Prof. Nicolás Vilera

Artículos de la Ley Orgánica de Educación Universitaria
Propósitos del Subsistema de Educación Universitaria

Artículo 8. El Subsistema de Educación Universitaria tiene como propósitos:

1. Establecer mecanismos de articulación, coordinación, cooperación solidaria y complementación entre las instituciones que lo constituyen y de éstas con los otros niveles del Sistema Educativo, con los organismos y entes públicos, con el sector privado, con las organizaciones del Poder Popular y con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como su conexión, correspondencia y sintonía con el plan nacional de desarrollo.
2. Desarrollar la integración y fusión de instituciones y programas, así como la utilización compartida de espacios, recursos y servicios para potenciar y fortalecer las capacidades interinstitucionales y responder al desarrollo integral de ámbitos territoriales específicos.
3. Crear y aplicar mecanismos que faciliten la movilidad, el traslado y el intercambio de los miembros de la comunidad universitaria entre las instituciones y programas de educación universitaria.
4. Realizar programas y proyectos de formación integral, creación intelectual, interacción con las comunidades, innovación y producción social.
5. Fortalecer el alcance y la calidad con pertinencia social de la educación universitaria, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para la socialización de conocimientos al servicio del pueblo.
6. Consolidar el vínculo entre la educación emancipadora, y el trabajo creador y liberador como fundamento de los programas de formación, que contribuyan a superar el modelo capitalista y sus modos de dirección autoritaria, las relaciones sociales de vasallaje y de explotación, la división social del trabajo y la perversa distribución de la riqueza concentrada en pocas manos por el afán de lucro y el consumismo.
7. Crear espacios, programas y condiciones que faciliten la incorporación de los trabajadores y las trabajadoras a los estudios universitarios.
8. Coordinar y compartir espacios, recursos y actividades con las misiones educativas para el óptimo desarrollo de las mismas e incorporar orgánicamente a las instituciones del subsistema, las misiones de educación universitaria y asegurar el cumplimiento de sus fines con equidad y calidad.
9. Institucionalizar procesos de evaluación y acreditación de programas e instituciones de educación universitaria, para garantizar el mejoramiento continuo de la calidad con pertinencia al desarrollo integral y la soberanía nacional.
10. Desarrollar modelos de planificación y gestión colectiva del presupuesto universitario que contemple la participación organizada de todos los sectores de la comunidad universitaria y del poder popular, en su elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación, para garantizar la responsabilidad, la transparencia, la contraloría social y la rendición de cuentas oportuna sobre el uso de los recursos.
11. Generar, recopilar y difundir información oportuna y confiable, que dé cuenta del desenvolvimiento de la educación universitaria en el país.
12. Crear y articular programas de atención y estimulo al desempeño y la dignificación continua de la calidad de vida de todos los sectores de la comunidad universitaria.
13. Desarrollar proyectos dirigidos a vincular de forma permanente las instituciones universitarias y sus egresados, a propósito de que sus aportes fortalezcan los procesos fundamentales de la educación universitaria y sirvan de mérito como requisito para ingresar al registro electoral y participar en los comicios de acuerdo a lo que establezca el reglamento.


Componentes del Subsistema de Educación Universitaria
Componentes
Artículo 10. El Subsistema de Educación Universitaria está compuesto por:
1. El Ministerio con competencia en materia de educación universitaria, que ejerce la rectoría del Subsistema.
2. Las instituciones de educación universitaria: oficiales, de gestión popular y de gestión privada.
3. Los Consejos de Transformación Universitaria.
4. Las instancias creadas para facilitar las relaciones de articulación, cooperación solidaria, complementariedad, coordinación y consulta dentro del Subsistema y con su entorno político, comunitario, cultural, territorial y productivo.
5. Los organismos, entes, instituciones o instancias que fueren creados o definidos para la aplicación de la presente Ley.

Autonomía de las universidades

Artículo 17. Para el desarrollo de los procesos fundamentales de la educación universitaria, las universidades gozan de autonomía conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en la presente Ley. En consecuencia la autonomía será ejercida:
1. En plena correspondencia con los Planes de Desarrollo Nacional para el fortalecimiento, consolidación y defensa de la soberanía e independencia de la Patria y la unión de Nuestra América.
2. Mediante la libertad académica, para debatir las corrientes del pensamiento.
3. Mediante la democracia participativa y protagónica ejercida en igualdad de condiciones, por estudiantes, trabajadoras y trabajadores académicos, administrativos y obreros en la definición de sus planes de gestión y programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en la planificación y gestión del presupuesto, en su rendición de cuentas y demás recursos universitarios, en sus estructuras académicas, administrativas y en las prácticas educativas.

Composición del Consejo Nacional de Transformación Universitaria
Artículo 22.

El Consejo Nacional de Transformación Universitaria estará compuesto por:
1. El Ministro o Ministra con competencia en materia de educación universitaria, quien lo presidirá y convocará.
2. Los Viceministros o Viceministros del Ministerio con competencia en materia de educación universitaria.
3. Tres representantes ministeriales designados por el Vicepresidente Ejecutivo de la República.
4. Los coordinadores o coordinadoras de los Consejos Territoriales de Transformación Universitaria.
5. La máxima autoridad de cada una de las universidades oficiales.
6. La máxima autoridad de cada uno de los institutos universitarios de Estado.
7. Tres máximas autoridades de las instituciones de educación universitaria de gestión popular.
8. Tres máximas autoridades de las instituciones de educación universitaria de gestión privada.
9. Cinco voceros o voceras de las y los estudiantes de las universidades oficiales.
10. Un vocero o vocera de las y los estudiantes de universidades de gestión popular.
11. Un vocero o vocera de las y los estudiantes de universidades de gestión privada.
12. Tres voceros o voceras de las y los trabajadores académicos de las universidades oficiales.
13. Un vocero o vocera de las y los trabajadores académicos de las universidades de gestión popular.
14. Un vocero o vocera de las y los trabajadores académicos de las universidades de gestión privada.
15. Dos voceros o voceras de las y los trabajadores administrativos de las instituciones de educación universitaria oficiales.
16. Un vocero o vocera de las y los trabajadores administrativos de las instituciones de educación universitaria de gestión privada.
17. Dos voceros o voceras de las y los trabajadores obreros de las instituciones de educación universitaria oficiales.
18. Un vocero o vocera de las y los trabajadores obreros de las instituciones de educación gestión privada.
19. Tres voceros o voceras de las organizaciones del Poder Popular.


PROF. NICOLÁS VILERA

15 comentarios:

  1. Buenas tarde colegas y profesor...
    Estos artículos de la LOEU citados, engloban tantos propósitos provechosos para el país, que si se aplicarán tal como estan escritos, todo en verdad marcharía de maravilla, pero...
    lamentablemente, aqúí en venezuela, estas leyes universitarias, no están siendo tomadas en cuenta, no es cierto que las universidades establecen relación con el sector privado y público, no existen programas de producción social, ni de innovación, no hay intercambio de conocimientos y destrezas entre las universidades del país, y mucho menos existe coordinación entre las universadades y las misiones educativas.
    Al contrario de todo lo escrito en dicha ley, las universidades cada vez estan perdiendo credibilidad, se estan volviendo obsoletas, repetitivas, sin ningun provecho para la sociedad, y ahora con las llamadas misiones educativas, surge un problema mucho más grande, se estan generando conflictos, entre los universitarios ya que cuando llegan al espacio laborar, a nivel público toman en cuenta los que provienen de las misiones, y no existe una competencia digna, en donde el que mejor este preparado, se gana el empleo, que es lo recomendable y lo justo.
    Como vemos, el papel aguanta todo, pero esta en manos de nosotros,hacer el cambio verdadero, de mente y corazón, porque todos somos venezolanos y merecemos el mismo respeto, además por el futuro de nuestros hijos debemos tratar de cambiar y así enaltecer a nuestro país.

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  2. Buenas Noches Colegas...referente a los articulos refleja el deber ser,ya que la realidad es otra que se vive en el mundo universitario...La nueva ley establece que la educación superior deber promover la construcciòn de una nueva sociedad sin clase.Es impotante resaltar que los programa vinculados a la formaciòn profesional de los estudiantes, tiene un gran significando en su vida laboral.La ley se basa en el principio de que el gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar de manera gratuita y de alta calidad, la educación pública desde la infancia hasta el pregrado universitario. Este principio está establecido en el artículo 103 de la constitución de la nación.La ley dice que los estudiantes tendrán el derecho a la igualdad de voto en la elección de autoridades universitarias, en la evaluación de profesores y participar en la auto-evaluación, expresar libremente sus opiniones, acceso a los registros administrativos de la universidad, y recibir una amplia gama de servicios, incluyendo vivienda, transporte, comidas, atención de salud y un estipendio mensual, entre otros derechos.



    La ley también establece una serie de consejos universitarios que han de ser elegidos en cada universidad a través de un sistema democrático donde una persona equivaldrá a un voto y que incluye a estudiantes, profesores, administradores, trabajadores asalariados, y otros miembros de la comunidad universitaria.
    Esto incluye un Consejo de Defensores de la Universidad Pública y un Consejo Defensor del Pueblo para auditar y supervisar el presupuesto universitario y la administración. Asimismo, cada recinto universitario elegirá un órgano legislativo de representantes llamado la Asamblea de Transformación Universitaria que trabajará con el Consejo Nacional para la Transformación Universitaria para gestionar los cambios en la estructura administrativa del sistema de universidades públicas y sus programas de acuerdo con la nueva ley y la Constitución.Anterior a la aprobación de la ley, las universidades estaban dirigidas por un grupo más pequeño de autoridades llamado Consejo Universitario que se elegía en un sistema que le daba más peso mediante votos a autoridades superiores y le daba virtualmente ningún poder a estudiantes o trabajadores.

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  3. Es cabe destacar la participaciòn protagonica y popular que tiene los estudiantes en esta nueva ley...y que la educaciòn transformaciòn universitaria significa la participaciòn de todos y cada uno de los hacer vida en la universidades en venezuela...

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  4. Buen dia estimados amigos. Evidentemente el nuevo proposito en las universidades es una transformacion completa, incluir un trabajo colectivo en las universidades busca garantizar la transparencia de recursos, de gestion y de liderazgo. Sin embargo, desde hace años exite la autonomia universitaria, donde la burocaracia reina para el inocente. Este nuevo proposito garantiza el mayor sentido de trabajo y de pertenencia por todo lo que nos rodea. En ese proposito, deben trabajar personas que crean en el trabajo colectivo y que den garantia de tranformacion en sistema de una, Matriz Epistemica, con atencion en la tranformacion axiologica, ontologica y teleologica, de tal manera que se marque el respeto en su ejecucion. Con todo lo expuesto, se resumen en dar legado a la palabra epistemologia, que dura por los siglos gracias a los grandes legados profesionales, generando grandes teorias y aumentando nuevos saberes de avances cientifico tecnologicos. la utilidad de la neurociencia como fundfamento de transformacion y garantia de ser protagonistas de nuestra propia vida. En el marco de los articulos señalados, encontramos una realidad "visible en el papel", creer en las capacidades de los demas permite la transformacion de un pais, para bien o para mal, no lo sabemos, solo lo evidenciamos cuando ocurre y en la alternativa de trabajo de cada uno de los integrantes... ningun ser humano es eterno en esta vida, solo somos pasajeros, compañeros de camino, donde incluir al que tenemos al lado ayuda a solidificar una accion, pero... para todo esto debemos estudiar y trabajar, y es aqui, donde entra la formacion universitaria, creer con ese pilar de bloque donde acuden millones de personas a crecer profesionalmente es una actividad de liderazgo academico, de profesores con vision de cambio, de comisiones universitarias, entre otras. con este fin, el nuevo componente de universidad debe ser enmarcado en la transformacion de educacion y desarrollo de pais.
    Yesenia Hernandez.

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  5. Carlos Villena.Buenos días colegas Maestrante y Profesor Vilera.Es de suma importancia conocer la nueva ley de universidades para así saber como se va a regir el futuro de nuestra patria.La universidad tiene muchos años con su autonomía pero cabe destacar que su gestión no a sido de mucha transparencia, cosa que busca la nueva ley.Las instituciones de la educación superior venezolana, aquellas del sector privado, por ejemplo, se comportan como empresas, con mucho celo y secreto, mientras que en las instituciones públicas existe un desorden generalizado, que hace improbable acceder a informaciones supuestamente sencillas. Al margen de apreciaciones e interpretaciones cargadas del más sano nivel emotivo e independientemente de las diversas posiciones y posturas ideológicas, doctrinarias y académicas que puedan tomarse de nuestra educación superior, no cabe duda, al menos para los especialistas en el campo, que la nuestra es una instancia escolar de nivel postsecundaria de mayor originalidad en el mundo. Por ello quizás hasta sí debemos preservarla y estudiarla, a nivel macro y al correspondiente nivel micro.

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  6. Carlos Villena dijo. La universidad es el alma de los futuros profesionales del país. Nace por la inquietud de personas que desean prepararse, para afrontar los cambios políticos, sociales, económicos, tecnológicos, culturales que vivimos, manteniendo la búsqueda y mejoramiento de valores como ética y solidaridad.
    La educación superior venezolana entrena a los profesionales que de una u otra manera conforman ese espacio social denominado, con cierta soltura conceptual, la clase media. Permite la estabilización política del sistema, porque estos sectores de clase media son sumamente radicales en la defensa de sus intereses y por ello no van más allá de la protesta informal.
    Las unidades del sector superior son instituciones que emplean a una buena porción de ese sector de la clase media, y sus beneficios sociales, incomparables en otras sociedades, proporcionan seguridad y estabilidad a sus miembros.
    El sistema es perfecto, según todas las evidencias. De ser imperfecto las protestas no se harían esperar, pero éstas, cuando ocurren, son exclusivamente por aumentos de sueldos y salarios no por exigencias académicas. En cuanto es necesario reforzar la cultura académica y la investigación ya que hay aislamiento institucional, por ende ausencia de un sistema integrado de educación superior, como de hecho hay desvinculación entre los distintos niveles de la escolaridad.
    Las presiones por la modernización del aparato escolar superior se mantienen, pero del mismo modo el conjunto de resistencias al cambio. La nueva Ley de Educación Superior legitima distorsiones de este sistema y no ofrece lugar para cambios necesarios. De modo, entonces, que estas notas ofrecen una perspectiva general de la educación superior venezolana, en una era convencional y de presión neoliberal, de modo que los cambios, en todo caso, marchan en esa dirección.

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  7. Hola buenos días queridos colegas. Hablar actualmente de educación a nivel superior es hacer referencia a los vertiginosos cambios de la tecnología y el impacto de la globalización en el mundo educativo. La formación que se le brinde al profesional cualquiera que sea su rama debe partir de la realidad circundante y responder a las necesidades que éstas implican. La educación es la fuente de los valores donde se aprenden las grandes virtudes. Su importancia consiste en que el hombre logre su propia autodeterminación como persona.
    Además de esto podria decir que es necesario ver a la universidad como la generadora del potencial humano que se necesita para la transformación y desarrollo de la sociedad. La gran demanda y diversificación que se presenta en los momentos actuales en la enseñanza Superior es debido a la toma de conciencia de la importancia que tiene este tipo de Educación para el desarrollo de la humanidad en las diferentes esferas de la vida, esto hace que las instituciones tengan el gran compromiso de crear programas que estimulen la creatividad y la solución de problemas.

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  8. hola colega DIGNORA Dijo: la ley orgánica de la educación superior de los artículos 08, 10,17 y 22: genera cambios y transformaciones por lo que es responsabilidad de todos interpretarla de manera positiva y negativa. Para nadie es un secreto que como venezolano necesitamos cambios para mejorar y construir la calidad en educación superior. Particularmente pienso que el tiempo evidenciaran absurda e inaceptable o que la misma ayuda a mejorar este sistema educativo.ATTE. DIGNORA AVARULLO.....

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  9. Buenas noches compañeros de estudio y profesor, luego de leer los articulos publicados, es mi opinion... que si establecen y se Cumplen los mecanismos que refleja la LOEU, en forma general, no solo reproduccion sin transformacion, se construíría una educacion superior ejemplar, participativa y democratica,donde caminariamos a una venezuela cambiante y con profesionales dignos de ella, con calidad y no cantida en la produccion laboral.
    ademas los subsistemas de educacion superior y los concejos universitarios, deberían elegir a sus integrantes y comisiones, de manera participatipa a traves del voto de estudiantes y personal universitario, no permitir que sean impuestos, a beneficios de un grupo en particular y con fines personales.
    si la ley de educacion superior, va a contribuir a crear una sociedad justa sin exclusion, bienvenida sea.
    ATTE: LCDA. DANIELA MAITA

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  10. CONCEPCIÓN MARTÍNEZ DE LEZAMA Y SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO PROBLEMATICA EDUCATIVA

    DICE:
    QUE UNO DE LOS PROBLEMAS DE MAYOR GRAVEDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE VENEZUELA ES EL QUE ESTEN INCURSIONANDO PERSONAS Y OTROS PROFESIONALES SIN LA CAPACITACIÓN REQUERIDA PARA ESTAR DENTRO DE UN AULA DE CLASE DANDO LAS ORIENTACIONES AL DISCENTE QUE POR LO GENERAL OCASIONAN EL CAOS EN LA PREPARACIÓN Y EN LA FORMA DE IMPARTIR LA ENSEÑANZA CARENTES EN SU TOTALIDAD DE DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA.
    ES RECONOCIDO QUE CONTAMOS CON UNAS POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A LA EDUCACIÓN DE LO MEJOR, DIRIA YO EXCELENTES, POR LO CUAL DEBEMOS HACERNOS DE ELLO PARA CONTRIBUIR EN DARLE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE SON EL ORIGEN DE ESA PROBLEMATICA EN VISTA QUE EN PARTE LA REALIDAD OBSERVADA NO SE CORRESPONDE CON EL DEBER SER 23-04-2011

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  11. Saludos a todos quienes visitan este pequeño pero significativo recinto de investigación y aprendizaje.
    Reflexión:
    En los primero 5 puntos del artículo 8 hay una serie de condiciones que favorecen a la población universitaria que, sin embargo, en estos momentos no se están cumpliendo en su totalidad por la reducción de presupuesto a que están siendo sometidas las universidades públicas. Hace algunos años atrás, era mucho más fácil para los docentes hacer cursos de perfeccionamiento, sobre todo en el extranjero. Es decir. Se ha desmejorado la condición de investigador del educador universitario.
    Particularmente, pienso que la educación siempre será liberadora, sin importar el lugar de donde venga, porque son los aprendices quienes están obligados a darle su justo valor de acuerdo con sus necesidades y la del país.
    En lo que respecta a la contraloría, estoy totalmente de acuerdo que se deben presentar cuentas a todos los miembros de la comunidad universitaria, acerca de la forma como ha sido distribuido el presupuesto. Sin embargo, no creo que para atacar a las autoridades universitarias se tenga que desmejorar el nivel de vida de los docentes como está ocurriendo actualmente.

    En lo que respecta al artículo 10, estoy totalmente de acuerdo con que el gobierno tenga participación en la dirección de las universidades autónomas, siempre y cuando éstas no se conviertan en apéndices políticos de éste. Eso podría limitar la libertad de expresión y se caería nuevamente en lo que hoy se critica.

    La autonomía universitaria se debe mantener de acuerdo a lo establecido en el artículo 17. Además, estoy de acuerdo que en la toma de decisiones debería participar toda la comunidad universitaria en pleno. Con respecto a la igualdad de condiciones aún tengo mis reservas, porque considero, que a pesar que todos somos partes de la universidad (Soy profesor universitario), los intereses no son los mismos. Los empleados y obreros tienen sus propias asociaciones y sus objetivos no son los mismos que persiguen los docentes; la misma situación ocurre con los estudiantes. Debería existir un punto de encuentro.

    El artículo 22 tiene cierta similitud con la forma como están integrados los consejos universitarios, sin embargo se nota mucha participación gubernamental, que pondría en peligro la autonomía.
    En resumen, se nota un marcado interés estatal por interferir en el funcionamiento autónomo en las universidades. No obstante es necesario hacer ciertas correcciones en la forma como se vienen manejando las universidades autónomas en la actualidad.
    Lcdo. Manuel Lezama Alejandro.

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  12. TENGO MIS RESERVAS CON LO EXPRESADO EN EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY DEBIDO, A QUE EN LA PRÁCTICA NO SE CUMPLE. EN LAS UNIVERSIDADES DONDE EL OFICIALISMO NO CUENTA CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, SE HA ARREMETIDO CONTRA ELLAS EN REITERADAS OPORTUNIDADES DE FORMA MUY MARCADA, DÁNDOLE SIEMPRE UN TILDE POLÍTICO, EN CUANTO A LO REFERENTE A LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO, TODO ESTÁ CENTRALIZADO EN LA CIUDAD DE CARACAS POR CUANTO SEGÚN MI HUMILDE OPINIÓN NO PODEMOS DECIR QUE EXISTE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

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  13. Buenas noches compañeros, respetando el orden de ideas y el análisis de cada uno de ustedes, mi aportación al blog y a sus comentarios es el siguiente:

    La Ley Orgánica de Educación Universitaria en los artículos expuestos, persigue Impulsar un proceso de fortalecimiento del Sistema de Educación universitaria, entre lazados con todo los sistemas responsable de la educación del venezolano, teniendo como finalidad la construcción de universidades más solidas, de excelencia y alta calidad educativa.

    La idea no es cuestionar la ley, si no ejecutarla dentro del plan enmarcado, y supervisar que la misma se cumpla a través del establecimiento de organismos controladores que de manera clara y precisa orienten a la población universitaria y a la colectividad en general acerca de la importancia de esta normativa, la autonomía y la corresponsabilidad, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, para de esta manera ir creando las bases necesaria que ayuden a impulsar una educación de calidad en Venezuela.

    Si analizamos conceptualmente estos cuatro artículos nos daremos cuenta que en ellos se establecen una relación única entre las universidades y los planes de desarrollo nacional. Esta relación se observa claramente en el artículo 8, en la articulación con el Plan Nacional de Desarrollo, donde se incluyen a los organismos y entes públicos, el sector privado, las organizaciones del Poder Popular y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    La LOEU, tiene sus aciertos y tiene sus desventajas pero para eso se crean los Subsistema de Educación Universitaria como entes controladores de la educación la cual están formadas por diferentes ministerios e instituciones las cuales deben facilitar la puesta en marcha de la ley como lo refleja el artículo 10.

    Tocando el tema del artículo 10, este es de gran interés, pues crea la normativa de la autonomía universitaria significando un gran avance, ya que la misma ahora es compartida por la población estudiantil , trabajadores académicos, administrativos y obreros quienes tienen participación y responsabilidad directa en todo los planes que ejecute la universidad desde la creación de programas de estudios hasta voz y voto en la rendición de cuentas de los presupuestos ejecutados, y la elección de sus autoridades de manera democrática, así como la organización y la definición de los nuevos ingreso a los planteles de estudios.

    En su artículo 22 de manera estructurada y clara esta la conformación del consejo nacional de transformación universitaria la cual está compuesta desde figuras gubernamentales hasta las integradas por la población universitaria pública y privada en su totalidad así como representantes obreros. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento la Ley Orgánica de Educación Universitaria, así como la continuidad de los artículos anteriores con respeto a la autonomía compartida de las casas de estudios.

    La LOEU favorece la adecuación de los contenidos académicos a la realidad del país y a los avances tecnológicos y de vanguardia de otras universidades internacionales desarrolladas y de prestigios, quedando de manera clara, el respeto a la autonomía universitaria y el reconocimiento a todos los sectores que hacen vida útil a nuestra Venezuela.

    Prof. Richard Aguilera
    12.007.672

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  14. BUENAS TARDES COLEGAS
    Los estatutos de la ley Orgánica de Educación Universitaria nos mencionan la articulación y cooperación entre las Instituciones , de los organismos o entes públicos con el sector privado pero, muy poco lo podemos apreciar ; hay poca articulación y cooperación entre las instituciones con los organismos o entes públicos con el sector privado; se puede evidenciar que este intercambio muy poco se da por lo que muchos jóvenes que solicitan pasantías ,servicios, proyectos u otros programas son rechazados en empresas privadas, públicas y hasta las mismas gubernamentales haciendo uso de la exclusión. Solo ha dado mayor interés para algunas universidades no obstante Los convenios de varias universidades del país entre ellas de la U.N.E.S.R aquí en el estado Bolívar han pedido la cooperación en distintas universidades para desarrollar la integración y fusión de institutos y programas pero, lamentablemente ha fracasado esta articulación entre las mismas, esperando que esta ley sea direccionada hacia su cumplimiento.
    Las Universidades (todos los que hacen vida en ella) tristemente han favorecido a la exclusión
    porque entrar en una universidad publica aun en estos momentos de cambio ha sido un calvario para esos jóvenes que tienen índices académicos bajos o promedios medios bajos, que no tienen dinero para pagar una universidad privada o al centro de estudiantes para un cupo y que no debería ser, pero es; El cambio en la promulgación de esta ley comienza por profesores, estudiantes, aspirantes ,padres y todo aquel que pueda hacer cumplirla o solo como u derecho sino como un deber que permita emprender nuevos caminos hacia la inclusión ,donde estos futuros profesionales puedan avanzar haciendo u país cada vez más productivo.
    La gran demanda de estudiantes universitarios y los nuevos avances tecnológicos y cientificos incitan abrir los caminos hacia la creación de nuevas extensiones universitarias que permita cubrir estas demandas y favorezca el ingreso de estos jóvenes que muchos se encuentran rezagados tratando de cumplir un sueño.
    Todas y todos somos responsables de hacer valer esta ley apoyándola y denunciando todo aquello que atente contra esta.ROSIVEL VASQUEZ

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  15. Buenos días.
    Evidente los artículos citados recogen la normativa hecha ley para el cumplimiento en todas las universidades, sin embargo continuamente ocurre lo contrarío y es un hecho notorio. La autonomía universitaria debe ejercerse cabalmente, no obstante también debería ser una obligación para las autoridades dar cuentas a la población estudiantil sobre el destino de los recursos monetarios asignados a las universidades entre otras cosas. Sigue siendo importante el principio de coorresponsabilidad, ya que somos los estudiante quienes debemos exigir el cumplimiento de las leyes y la aplicación de las mismas.
    Aguilera Yomaira

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